Champagne: qué es el Proyecto 2030

Vinas1

Epernay, Perrier-Jouët

El mundo del champagne está en constante cambio, lejos de lo que pueda parecer. El Proyecto 2030 es una muestra más de ello. ¿Qué es exactamente? La unión de agricultores y propietarios por aumentar la calidad de su producto.

Esta unión nace hace un año, en la reunión de la Association Viticole Champenoise (AVC) del mes de diciembre. Un proyecto creado para mejorar la salud de la región, tanto para los que venden como para los que producen y trabajan en Champagne.

Vinas5

Epernay, Perrier-Jouët

Ghislain de Montgolfier, presidente de la Union des Maisons de Champagne (UMC) desde el año 2007 (aunque se retiró hace unas semanas), dijo que entre todos hay que mejorar Champagne. Tensiones a parte, la idea de trabajar juntos parece que va calando.

Creemos que tenemos que proteger la imagen de Champagne no sólo a través del sistema legal, sino por el conocimiento cada vez mayor del producto, así como la calidad y la sostenibilidad.

Aunque la región se acerca a un límite de producción de 370 millones de botellas (con base en un rendimiento promedio de 12.400 kg / ha), los márgenes para los propietarios de marcas están disminuyendo. De hecho, las cifras muestran que entre 1971 y 2011 el volumen de champagne producido ha aumentado en un 28%, pero el valor sólo ha aumentado en un 4%.

En particular, el precio promedio de una botella de champagne se ha mantenido prácticamente estable durante los últimos tres años, mientras que los precios de la uva han aumentado en torno a un 3% en cada una de las tres últimas cosechas.

Para Pascal Férat, responsable del Champagne’s Syndicat Général des Vignerons,

El Proyecto 2030 está a punto de establecer objetivos a largo plazo para el año 2030 y la próxima generación, y estoy muy feliz de abrir este archivo, incluso si no voy a ver el final del proyecto. Se trata de Champagne, de tomar su futuro en sus manos y de los presidentes de los sindicatos para los productores y las casas, presionando a los líderes clave de Champagne para sentarse en la misma mesa y decidir el futuro.

El proyecto tiene un enfoque doble:

* por un lado, un enfoque en el posicionamiento de champagne en los mercados mundiales

* por el otro, el énfasis en cómo los agricultores tienen que evolucionar y adaptarse para asegurar su posición a largo plazo.

Una parte fundamental del Proyecto 2030 es la transferencia de tierras de una generación a la siguiente. Ahora mismo, con el precio de la tierra en Champagne, unpromedio de un millón  de euros por hectárea, el costo de la transmisión de viñedos para la próxima generación se está volviendo prohibitivo debido al impuesto de sucesiones.

Vía | The Drink Business

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s