Nuevo Informe sobre el mundo del lujo: los exploradores urbanos

Observatorio

Estuve colaborando en su nacimiento con el Observatorio del Mercado Premium y Productos de Prestigio de IE Business a cargo de María Eugenia Girón, un proyecto de análisis y debate que no existía en España y que cada año sigue afianciándose. Acaban de publicar el informe Los exploradores urbanos y el posicionamiento del destino.

El enfoque centrado en las ciudades y su capacidad de movilización, según World Travel & Tourism Council destaca la contribución de la industria de turismo y viajes en 2013 al 9.5% del PIB mundial, equivalente a 7 trillones de dólares de los EE.UU., con 1 de cada 11 empleos en el mundo correspondiente a los sectores de turismo y viajes. Datos claves.

Si se extrapolan esos datos a España, vemos que somos uno de los principales receptores de turistas extranjeros a nivel mundial, con más de 60 millones en el 2013. La contribución total del sector turismo y viajes en España en el 2013 fue del 161.1 billones de euros, equivalente al 15,7 % del PIB, con 866.500 empleos directos. El gasto de los turistas extranjeros en España fue del 49.1 billones de euros.

La diferenciación del turismo masivo (ya sea estacional o en momentos culturales o deportivos) frente al turismo elitista, ha segmentado no sólo la percepción del turista, sino de los servicios que busca, de la gestión de sus propios desplazamientos y de la especialización y atención personalizada, cada vez más demandado.

Madrid

El Informe del Observatorio se centra en Madrid, analizando sus gustos, preferencias y experiencias favoritas a la hora de elegir destino y disfrutar de su tiempo libre en la ciudad. Por otro lado, la investigación aborda los valores más destacados y experiencias singulares de ocio que ofrece Madrid a sus visitantes.

Me ha gustado mucho la diferenciación de los destinos como auténticos primitivos, como La Habana; inmaduros, como Dubai, y excesivos, como Las Vegas, o hub culturales como Nueva York, Berlín o Amsterdam. Además de los diferentes perfiles de exploradores urbanos:

* el buscador de lo genuino
* el coleccionista de experiencias
* el consumidor marquista
* el gourmet de ocio

Me encantará saber si los responsables políticos de la ciudad y la comunidad toman nota de estos datos.

En este enlace podéis leer el informe completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s