El Ramadan en el mundo de la moda

qela

Las firma de moda y lujo parecen guiarse todas por un mismo calendario de eventos internacionales: Pascua, Navidad, San Valentín, festividades judías, hindúes, locales como el 4 de julio, días de la independencia, mundiales y eventos deportivos… pero muy pocas se centran en el Ramadan, el noveno mes del calendario musulmán donde los creyentes ayunan de sol a sol. Este año tenemos una excepción en el mundo del lujo, y es la firma Qela.

Qela es una firma de lujo, complementos, moda, especializados en el cuero y la joyería, con base en Qatar. Es de las más reconocidas internacionalmente y sus productos se cotizan al más alto nivel. El Ramadan comenzó el 29 de junio y fueron los primeros en desear un buen mes a sus seguidores musulmanes por todo el mundo.

No es sólo por ser una firma de lujo con base en el epicentro del mundo árabe, es también por el hecho de que su clientela es mayoritariamente practicante de esta religión. ¿O no sólo? No me molesta que las firmas celebren todas constantemente las diferentes fiestas de todas las religiones, me sorprende incluso que el Festival de las Luces de India (Diwali) se esté expandiendo a pasos agigantados por todo el mundo y ahora haya carreras, eventos, ediciones limitadas centradas en esta fiesta sagrada que se celebra una vez al año, donde la gente estrena ropa nueva, comparte dulces y hacen explotar petardos y fuegos artificiales. Es la entrada del año nuevo hindú, y una de las noches más significativas y alegres del año.

Igualmente el Año Nuevo Chino cuenta siempre con ediciones limitadas de bolsos especialmente, además de otros complementos. ¿Qué ocurre entonces con el Ramadan? ¿Las firmas no quieren compartir esta fiesta con sus muchos clientes? Porque los hay, prueba de ello es la apertura de boutiques, los grandes premios de la F1, las ediciones limitadas, los centros comerciales únicos y los hoteles de lujo. De hecho, los hoteles de la zona están ofertando paquetes exclusivos para este mes sagrado, según informa El Correo del Golfo.

Me extraña que de una población de más de mil millones en el mundo, sólo las firmas con base en la zona se sumen a esta festividad. O aquellas con directivos musulmanes, incluso sus dueños. Teniendo en cuenta que en redes sociales, por ejemplo, se incrementa en un 33 % las interacciones, que el networking cambia de horarios pero se sigue practicando y que las oportunidades de negocio en las diferentes zonas musulmanes se verán muy beneficiadas teniendo en cuenta estas costumbres y horarios y participando tanto de los desayunos antes del alba como de las tardes a la puesta de sol con la ruptura del Ramadan diaria.

ramadan

Las firmas que sí se suman a este evento mundial son Emirates tiene entre sus productos, ofertas para el mes del Ramadan para visitar Dubai, por ejemplo. O la ciudad de Londres, desde Harrod’s pasando por el distrito de Mayfair y las tiendas de lujo, lo llaman la fiebre del Ramadan. Muchos musulmanes huyen del calor de las zonas del Golfo y llegan a Londres donde tras la puesta de sol se dedican a comprar todo lo que pueden, y escoltados siempre por chófers y guardaespaldas. ¿El fin de Marbella definitivamente?

Para Gordon Clark, director de Reino Unido en el Blue Global, una firma de investigación comercial con sede en Suiza, las ventas pre-Ramadán en julio pasado aumentaron 60 % en comparación con el año anterior. “Las tiendas de Londres son el lugar de Europa donde más compran los visitantes Oriente Medio. Es casi su segunda casa”, dijo.

Sea como fuere, estoy segura que la tendencia de sumar para las marcas un nuevo mes de festividades, eventos, ediciones limitadas, comunicación al fin y la cabo, seguirá aumentando en los próximos años.

Anuncios

Un comentario en “El Ramadan en el mundo de la moda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s