El negocio de los diamantes en Angola

diamantes Angola

A nadie se nos escapa que el negocio de los diamantes mueve el mundo, guerras, gobiernos, países productores y receptores, firmas internacionales, protocolos de seguridad… cada vez se intenta controlar más un negocio escaso, un bien de la naturaleza difícil de gestionar. Es por eso que hoy nos fijamos en Angola, uno de los países que más está creciendo en el continente africano (firma de lujo inauguran boutiques, centros comerciales cada vez más exclusivos, una vida casi tan cara como en cualquier ciudads europea… )

La empresa de diamantes australiana Lucapa Diamond Company ha asegurado esta semana una financiación de 13,3 millones de euros para modernizar la explotación de diamantes en la región de Lulo, provincia de Lunda Norte, al noreste de Angola. 

Se trata de un plan de modernización que prevé mejorar en 150 toneladas por hora el tratamiento (en bruto) hecho en la explotación y mejorar la llegada de “grava mojada”, durante los meses de lluvia. La inversión abarca también la adquisición de tecnología para “aumentar la capacidad y optimizar la recuperación de diamantes” entre la grava procesada en la fase 1 del aluvión de Lulo, según afirma la Embajada de Angola. Esta operación de financiación internacional, a 12 meses, deberá estar concluida en 40 días, explica la empresa de diamantes australiana.

El director-ejecutivo de Lucapa Diamond Company, Stephen Wetherall, describe la nueva fase de la inversión como “emocionante” e “importante” para el desarrollo de la explotación de Lulo. El pasado mes de junio, Lucapa Diamond Company anunció la existencia de un importante campo de diamantes en una nueva explotación, al igual que en la región de Lulo. En noviembre de 2014 la empresa australiana y sus empresas afines firmaron un acuerdo de explotación para los próximos 35 años.

diamantes angola

La prospección permitió confirmar el potencial de diamantes en el kimberlito Se251, en esa concesión, tras recuperar cuatro diamantes, de diferentes dimensiones, entre las primeras muestras analizadas. Con una superficie de aproximadamente 220 hectáreas, el área potencial de prospección de la denominada Se251, será el “mayor” campo de kimberlito (especie de roca magmática con diamantes) identificado en Lulo, en la provincia angoleña de Lunda Norte.

La concesión de 3.000 kilómetros cuadrados, cuyos derechos de explotación se prorrogaron en marzo de 2013 por el Gobierno angoleño durante dos años más, hasta junio de 2015, puede acoger un gran campo de kimberlito y está localizada a cerca de 150 kilómetros al oeste de la mina de diamantes de Catoca, la mayor productora nacional y la cuarta mayor del género en el mundo.

diamantes Angola

Datos de la industria de diamantes mundial apuntan a Angola como el quinto mayor productor de diamantes, pero su producción representa apenas un 8,1% del valor global mundial. Después del petróleo, los diamantes son el segundo principal producto de exportación de Angola, cifrándose en 10 millones de quilates en 2014.

Está claro que el país quiere crecer también en este sector. A finales de 2014, según su informe de resultados, se habían encontrado 286 diamantes. Para este año 2015, Angola presidirá el Sistema de Certificación del Proceso Kimberley.

Diamantes Angola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s