El lujo ruso

Andrey Melnichenko's Yacht in Malibu

Andrey Melnichenko’s Yacht in Malibu

Si tuviéramos que definir el lujo ruso hablaríamos de ostentación, exceso, nuevos ricos… pero hay mucho más. Ahora mismo además son foco de atención por las noticias económicas, y el reflejo que está teniendo su situación en el resto de países. El rublo respecto al euro, mientras redacto este texto, está: 1,00 EUR = 71,23 RUB. ¿Cómo nos afecta a todos? 

Decía Angelo Bonati, presidente de Panerai, en el año 2013, que España sería para el sector del lujo un mercado menor. No parece que hayamos salido de esa definición a la vista de los resultados, por mucho que las grandes firmas y compañías de consultoría digan que España es un destino internacional de compras. Señores, no. Mientras no haya vueltos directos a Madrid o Barcelona, no somos un destino de lujo. Mientras Londres organiza festivales enteros enfocados al mundo árabe, aquí lo más que tenemos es el recuerdo dorado de lo que fue Marbella y los rescoldos de ese llamado lujo que no se ha vuelto a repetir.

El lujo de ahora es diferente. Y pese al gran esfuerzo que grandes almacenes están realizando apostando por traducciones orientales y trato deferencial (muy apreciado), no conseguimos despegar. No somos un destino internacional de compras de lujo, somos un país con mucho potencial y producción (diseño, artesanía, historia, grandes firmas, grandes marcas… ) pero no somos París ni Nueva York. Y una de las grandes pegas es el trato. Y eso es clave en este sector.

russian luxury

Volviendo a los números: en diciembre de 2014 el mercado del lujo ruso estaba en clara caída:

* los viajes bajaron un 35% por la crisis del rublo, la caída del petróleo y las sanciones

* los rusos que eligen el ski como deporte de invierno acuden a Suiza, Italia, Francia o Austria

* si el sol es el destino elegido, Bali, Egipto, Turquía, o Tailandia son los lugares seleccionados

* viajar a Europa para un ruso hoy es el doble de caro que hace unos meses

* hoy el turista ruso no consume lujo: se cifra el descenso en un 51 %

* muchas firmas que iban a desembarcar y ampliar mercado en Rusia vieron vetadas sus opciones (las españolas Aristocrazy, Luxenter, o la británica New Look)

luxury russian

Vogue US November 2014 issue, Natalia Vodianova

 

La consultora Bain & Co presentó a mediados de 2014 los datos de su observatorio anual que realiza en colaboración con la Fundación Altagamma. El documento señaló la tendencia que venía dándose desde principios de año: el sector del lujo estancaría su crecimiento en 2014 y continuaría con la tendencia de 2013, cuando la industria del lujo creció un 6,5%. Es posible que en este 2015 no lleguemos ni a esas cifras.

Europa seguirá mirando las tablas y haciendo números, mientras Middle East, Dubai y los países de la zona, no ven más que aumentar sus beneficios. Misma situación que ocurre en Hong Kong, Corea del Sur, e incluso Japón.

En el otro extremo, y haciendo números también está China, quien va a convertirse en el segundo mayor mercado del lujo en el mundo (previsto para 2019), después de que el país perdiera en 2014 el tercer puesto entre los cinco primeros países del mundo para el sector y se hayan retrasado las predicciones. La lista está liderada por Estados Unidos, con unas ventas de 61.270 millones de euros en 2014.

Louis Vuitton Store In Shenzhen

Louis Vuitton Store In Shenzhen

Puede que los números no acompañen, pero el Año Nuevo Chino lo celebran todas las grandes firmas; el fin del Ramadan es algo casi ya instaurado y que las grandes firmas internacionales han empezado a ver como objetivo comercial; Rusia, pese a los impuestos y la situación económica, sigue teniendo empuje. Y si en los próximos meses la situación fronteriza se relaja, y Putin rebaja el nivel de tensión respecto a Europa, es probable que recuperen un sector que les había funcionado a las mil maravillas y que están a punto de cargarse.

Sólo queda esperar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s