Van Gogh: edición limitada única

van gogh artika

Uno de mis pintores favoritos es sin duda Van Gogh. No sé las biografías que tengo de él. Su museo es uno de esos lugares donde perderse, desaparecer, disfrutar y sentir la belleza y la pasión de Holanda. Y sí, a veces la intensidad del artista no se entiende, pero se disfruta igualmente imaginando. Por eso quiero enseñaros este libro – joya – obra de arte

Artika, editorial española especializada en libros de artistas, presenta la obra La mirada de Vincent, centrada en la faceta de dibujante del genial artista y que nos acerca a esa otra parte más íntima de Van Gogh. En colaboración con el Van Gogh Museum de Ámsterdam esta obra rinde homenaje al pintor impresionista, sumándose a la conmemoración del 125 aniversario de su fallecimiento.

van gogh artika

Los cuadernos de dibujo de Vincent

A lo largo de su vida, Van Gogh se consideraba a sí mismo dibujante, siendo el dibujo la verdadera vocación del artista. En estos cuadernos que siempre llevaba encima a modo de libretas, es donde apuntaba sus ideas. A través de ellos y los dibujos que contienen, se puede entender y apreciar más su obra, ya que muestran una evolución en su pintura y muchos de ellos son el preludio o estudio de cuadros posteriores del artista.

La mirada de Vincent está formada por un total de siete cuadernos, los únicos que se conservan del artista, que recogen sus dibujos desde 1873 hasta 1890. Los primeros cuadernos incluyen los que realizó para Betsy Tersteeg entre 1873 y 1874 y en los que buscaba compartir con esta niña de 4 años y salud delicada, su amor por la naturaleza. En 1884 está datado su Cuaderno de Nuenen, de la etapa en la que volvió a vivir con sus padres tras agotar el dinero que le enviaba su hermano Theo (las crisis como véis son cíclicas y la historia se repite). De 1885 es el Cuaderno de Amberes, y en 1886 comienza su Cuaderno de París, donde vive con su hermano Theo y entra en contacto con los impresionistas, experimentando con el color por primera vez. Los dos últimos meses de su vida están plasmados en el Cuaderno de Auvers.

van gogh artika

Las láminas

Junto a estos siete cuadernos, La mirada de Vincent incluye un total de 17 láminas extraídas de tres cuadernos que no se han conservado. Se presupone que estos dibujos fueron arrancados de sus cuadernos por su gran calidad artística, y el uso, en la mayoría de ellos, del color. Realizadas en su época de Amberes y París (1885-86), muestran escenas de la vida cotidiana y en algunas se comienza a ver el uso del color.

Todas las láminas se han reproducido facsimilarmente, han sido troqueladas según el original y se han pegado a una hoja de papel blanco mediante tres puntos de cola. En esta hoja se incluyen las características del dibujo, las medidas y procedencia. Asimismo, todas ellas están numeradas y certificadas or el Van Gogh Museum.

Expositor

van gogh artika

No puede ser más especial esta obra. El expositor de esta obra consta de dos piezas diferenciadas: un marco para exponer los cuadernos y las láminas, y un atril creado para guardar o mostrar el estuche de los cuadernos y el libro de estudios.

Realizado en madera de haya, el marco está diseñado para que repose sobre el atril o sobre una superficie plana, o bien para colgarlo en la pared. El marco expositor se cierra con una cubierta de metacrilato que protege los cuadernos y las láminas y tiene una reproducción de la firma de Vincent Van Gogh serigrafiada en negro. Además, cuenta con unos hilos de nailon que permiten mantener los cuadernos abiertos o las láminas en el expositor.

Estuche de los cuadernos

Realizado de forma artesanal, el interior está forrado en tela y cuenta con dos bandejas para preservar los cuadernos y un compartimento para las láminas y el acta notarial. La portada, que reproduce el famoso cuadro de los girasoles,está forrada en tela.

Libro de estudios

El libro de estudios reúne a conocidos especialistas en la vida y la obra de Vincent Van Gogh: el historiador y crítico de arte Francisco Calvo Serraller, el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, y la responsable de exposiciones del Van Gogh Museum de Ámsterdam, Geeta Bruin.

La mirada de Vincent es una edición limitada y numerada a 2.998 ejemplares avalados por el Museo holandés con un precio de 3.500 euros de precio de salida. Sí, exclusivo total. Y sí, lo quiero.

Colección Betsy

Colección Betsy

 

Más Información | Artika

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s