Un diamante de 18 millones de euros

diamante Angola

Lucapa, empresa australiana de extracción y explotación de diamantes, ha anunciado el descubrimiento de un diamante con 404,2 quilates, en la explotación de Lulo, provincia de Lunda Norte (Angola). Este diamante ha superado el record de 217,4 quilates de un diamante extraído por Angolan Star en 2007. Según los datos oficiales, el diamante que se ha descubierto es el 27º más grande del mundo.

El diamante está valorado en 18 millones de euros. El descubrimiento tuvo lugar en el bloque 8 del aluvión de explotación de Lulo, donde ya se encontraron más de 60 grandes diamantes desde el comienzo de esta operación, en agosto de 2015. Números alucinantes. Si podéis, mirad la web Diamong in the Rough, uno de los pocos sites y blog especializado en diamantes en todo el mundo.

Standard & Poor’s sobre Angola

Buenos números también tiene el país, ya que Standard & Poor’s (S&P) considera que la evolución económica de Angola va a ser “estable”, pero que los precios del barril están más bajos de lo previsto para 2016-2019. Los préstamos internos y externos que ha adquirido el Gobierno sumado a la devaluación de la moneda, hacen que la deuda pública siga una trayectoria ascendente.

S&P justifica la perspectiva de evolución “estable” con la previsión de una caída gradual del déficit angoleño, reduciendo los riesgos de la financiación externa, teniendo en cuenta la respuesta del Gobierno a la crisis, para evitar el empeoramiento de la situación fiscal y de la deuda.

“Vaticinamos necesidades de financiación externa bruta de Angola de aproximadamente 28.000 millones de euros este año y el próximo, de los cuales cerca de la mitad serán necesarios a corto plazo”, explicó S&P.

La agencia pronostica un crecimiento económico del 3,3% en 2016 y un déficit presupuestario de cerca del 7% hasta 2019, financiando recursos mediante préstamos externos. “Predecimos que la deuda pública de Angola alcance este año el 50% del PIB”, afirmó la agencia.

Otros números que siguen situando a Angola en el punto de mira de las inversiones es el que ofrece la consultora Business Monitor Internacional (BMI) considera que el aumento de producción de petróleo en Angola en los próximos años y consecuente ingreso de exportación será insuficiente para compensar los bajos precios a los que se enfrenta la industria.

Los ingresos de las exportaciones de petróleo van a verse presionados durante los próximos años debido a la fuerte caída de los precios del petróleo, pero también por el uso de la terminal de exportación de gas natural liquido y de los precios de las materias primas”, explica la consultora.

En el informe sobre petróleo y gas en Angola en el primer trimestre de este año, los analistas de BMI anticipan un aumento de la producción de petróleo en el país por encima de lo que esperaban, situando ahora la previsión de producción por encima de los 2 millones de barriles al día desde este año.

Angola va a continuar viviendo la explotación de aguas, pero esperando que se reduzcan las perforaciones en aguas profundas y en el pre-sal, de elevado coste y riesgo, una vez que las compañías están intentando controlar los gastos de capital y ejerciendo mayor disciplina presupuestaria”, según los expertos del BMI.

Inversiones en el país: Alemania y Portugal

Cemento

En otra línea de negocio, Portugal sigue teniendo más que buenas relaciones con su ex colonia, a la vez que Alemania expande sus fronteras. A partir del mes de abril, comenzará a construirse en el municipio de Catumbela, en Benguela, una fábrica de cemento, con capacidad para producir cerca de dos millones de toneladas de Klinker y 1,8 millones de toneladas de cemento anual. Este proyecto es resultado de una inversión de más de 314 millones de euros, a través de un acuerdo público-privado, entre la multinacional alemana Heidelberg Cemente y la de Cemento Nacional de Angola (CNA).

La fábrica se construirá en un área de mil hectáreas en dos años y medio, proporcionando cerca de 300 puestos de trabajo directos. La financiación se realizará en dos fases, siendo la primera de 165 millones de euros. Una de las novedades de esta fábrica será la producción del “Klinker”, producto esencial para el cemento. El proyecto cuenta como socio mayoritario con la empresa Heildelberg Cemente, con el 56% del capital y considerada una de las mayores empresas de materiales de construcción del mundo. Por la parte angoleña, constan en la lista de accionistas Tecnoimóvel, con el 16% de las acciones, Caixa de Segurança Social das Forças Armadas Angolanas, con el 10% y Global seguros con el 5%.

Entre los accionistas extranjeros también figura la empresa portuguesa Galilei, que tiene el 11% de las acciones, y el resto del capital se reparte entre Sachpart (SA) y João Amaral Gourgel.

Con un ingreso de 12,6 mil millones de euros en 2014, el grupo Heidelberg Cement es el número dos en la lista de las mayores empresas de materiales de construcción del mundo, con presencia en más de 40 países, con excepción de Sudamérica. En África, está presente en Sierra Leona, Liberia, Gana, Togo, Benín, Burkina Faso, Congo Democrático, Tanzania y ahora en Angola.

En el blog | Angola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s