Semana del Cine Japonés en Madrid

japon cine

Hace unas semanas hablamos de los talleres a través de la Embajada de Corea del Sur en Madrid, y hoy os traigo un plan para los amantes del cine japonés: ciclo de cine actual. Desde esta tarde, hasta el viernes, en la Escuela de Organización Industrial. Cine Japones

Todas las tardes, a las 18 horas, cinco películas a tener en cuenta en versión original subtitulada: Big Man Japan, Library Wars, Tachigui, the amazing life of the fast food Grifters, As the Gods Will, Physic School Wars. Es la séptima edición del ciclo, cuya temática es Realidades posibles de un Japón improbable. 

Se inaugura este año con el falso documental Big Man Japan (Dai-Nipponjin, 2007) del director y comediante Hitoshi Matsumoto, un viejo conocido de la muestra, de quien proyectaron Scabbard Samurai en 2012. En esta ocasión se ha seleccionado su ópera prima, un film en clave de humor donde Matsumoto reflexiona sobre el kaiju eiga y su decadencia.

Con Library Wars (Toshokan Sensō, 2013), del realizador Shinsuke Satō –encargado de la próxima entrega cinematográfica de Death Note–, nos enfrentamos a un futuro alternativo no tan lejano en el que los libros se convierten en el centro de una encarnizada guerra por la libertad de pensamiento. Basado en un manga shōjo de nombre homónimo, el film se centra en los esfuerzos de una joven por convertirse en miembro de la Fuerza de Defensa de Bibliotecas siguiendo los pasos del hombre misterioso que la salvó cuando era solo una adolescente.

Tachigui: The Amazing Lives of the Fast Food Grifters (Tachiguishi-retsuden, 2006) nos adentrará en el particular universo “live” del prestigioso cineasta Mamoru Oshii. Pieza inclasificable de su filmografía, a medio camino entre la imagen real y la animación de recortables, Tachigui es un film delirante, atrevido y sugerente que sirvió de excusa al realizador para desarrollar el superlivemation: una técnica con la que se partían de treinta mil fotografías que luego fueron retocadas digitalmente y animadas en 3D. Como anécdota cabe destacar que Toshio Suzuki –gerente general del Studio Ghibli y antiguo productor de la aclamada compañía– hace un cameo en la película.

Violencia, juegos infantiles, sangre y humor negro son los elementos básicos que componen la propuesta para el jueves: As The Gods Will (Kamisama no iu tōri 2014). Adaptación del conocido manga de Kaneshiro Muneyuki, la particular versión de Takashi Miike se presenta como una suerte de Battle Royale donde un grupo de estudiantes deben resolver una serie de acertijos infantiles para sobrevivir.

El cierre de la muestra vendrá con el anime Psychic School Wars (Nerawareta gakuen, 2012) de Ryōsuke Nakamura. La película es la última traslación a la pantalla de la famosa novela del escritor de ciencia ficción Taku Mayumura, la cual cuenta hasta la fecha con cuatro series para la televisión y tres largometrajes. Con una estética muy similar a la del cineasta Makoto Shinkai, Psychic School Wars se centra en los esfuerzos de un muchacho por evitar que un nuevo estudiante se haga con el control de su instituto

Más Información | Ciclo de Cine Japonés

En el blog | Embajada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s